Proyectos
Equidad Educativa
“Agiliza / Agilitza” mejorando el acceso a prestaciones sociales
En colaboración con Ayuntamiento de Sevilla, Amazon Web Services, Generalitat Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona

Fases del proceso de
innovación
Prospectiva, escucha y mapeo de retos
Definición del problema
Revisión de evidencia y prácticas
Ideación
Prototipado
Pilotaje
Evaluación de impacto
Evaluación de tansferibilidad
Escalado en políticas públicas
El reto
El proyecto intenta dar respuesta a un reto acuciante de política social en España: la no solicitud o recepción de prestaciones sociales por parte de la población elegible. A este fenómeno se le conoce como non-take up de prestaciones sociales. La tasa de non-take up, es decir el porcentaje de personas elegibles que NO acceden a la prestación, varía entre prestaciones sociales, pero los datos muestran que más de la mitad de la población elegible no accede a las principales prestaciones sociales. Por ejemplo, según AIREF (2024) el non-take up del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido superior a 50% durante los últimos años y entre 2022 y 2023 se redujo tanto solo 2 p.p, pasando de 58% a 56% de hogares elegibles que no solicitaron la prestación. Para otras prestaciones, como el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), en 2023 el non take-up fue de 73% de la población elegible no lo solicitó. De manera similar, de acuerdo con un reporte de KSNET (2023) en el 2022 solo el 11,2% de la población debajo del umbral de pobreza accedía a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en Catalunya. En cuanto a la cobertura de esta prestación entre la población infantil, el Síndic de Greuges de Catalunya (2024)3 alertaba que solo el 10,7% de los niños y niñas en situación de pobreza son beneficiarios.
Por esa razón, el objetivo del programa es ofrecer una solución innovadora para mejorar el acceso a estas tres prestaciones en Catalunya de las familias con hijos/as en situación de vulnerabilidad en cinco barrios de Catalunya: La Mariola (Lleida), Sant Roc (Badalona), Casc Antic (Manresa), Pont Major (Girona) y Barri Vell (Tortosa).
debajo del umbral de pobreza accedía a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en Catalunya en 2022

Nuestra solución innovadora
A través de entrevistas con familias y revisión de evidencia científica en colaboración con equipos de Save the Children, académicos y profesionales del tercer sector y de los servicios sociales se identificaron tres barreras principales para acceder a prestaciones sociales:
- 1. Las familias no conocen las prestaciones o creen que no cumplen los requisitos.
- 2. Las familias tienen obstáculos o se sienten intimidadas por la gestión y documentación.
- 3. Los técnicos de la administración están sobrecargados por procesos complejos e información parcelada.
- Asi, a través de un proceso de ideación y prototipado se diseñó el programa “Agiliza” una ventanilla de acompañamiento a familias para gestionar la solicitud de prestaciones sociales.
- Los y las profesionales de atención a familias en Agiliza utilizan un chatbot que a partir de inteligencia artificial puede determinar la elegibilidad, documentación necesaria y proceso a seguir para cada uno de los solicitantes que desee participar en el programa.
- Este chatbot junto con el acompañamiento personalizado que hacen los y las profesionales de Agiliza, ayuda a reducir las barreras de trámite pues conecta de forma sencilla las características de las familias con todas las prestaciones las que pueden acceder y los trámites para ello.
Por qué escogernos
Entendemos que la transformación social se logra a través del trabajo conjunto. Por ello, promovemos un entorno donde profesionales de distintos ámbitos, administraciones, empresas y la sociedad colaboran para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas para la infancia.




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